Van 617 mil constancias de antecedentes penales federales en línea, informa SSPC; ¿para qué sirve?

El día de ayer, en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velazquez, informó sobre el número de trámites en línea que se han hecho de constancias de antecedentes penales federales.

En este sentido la funcionaria resaltó que con el nuevo sistema para la emisión de este documento, vía Internet, se han expedido 617 mil 756 constancias, del 2 de noviembre de 2022 a la fecha.

De acuerdo con lo señalado por Rosa Icela, a diario se emiten un promedio de mil constancias, lo cual significa un ingreso de 132 mil 800 millones de pesos para las arcas del gobierno.

En este contexto, la secretaria dijo que en el primer semestre del año la emisión de constancias aumentó 768%, en beneficio de los usuarios.

De enero a junio de 2022 se emitieron 27 mil.
En el mismo periodo de 2023, ya con el nuevo sistema fueron 169 mil.
En 2024 la cifra incrementó a 236 mil.
Sobre esta innovación en el servicio público en beneficio de la población, la titular de la SSPC explicó que gracias a esta iniciativa, hoy los usuarios que requieren esto, a veces del extranjero, o de otros estados del país se les ha simplificado más trámites que en ocasiones han tardado meses en ser entregados.

Nos da mucho gusto, no solamente abatir la corrupción, sino dar un mejor servicio a los usuarios que requieren esto, sobre todo que lo piden, a veces del extranjero, o de otros estados del país”, afirmó.

Rodríguez Vaelázques además detalló que el trámite se lleva a cabo a través de Internet, en tan solo cinco minutos, sin lista de espera ni filas, lo que significa un ahorro en gastos de traslado para los interesados y de paso erradica cualquier práctica de corrupción.

Para qué sirve la constancia y cuáles son los requisitos
Uno de los requisitos que solicitan algunas empresas para otorgar un puesto de trabajo es que el o la candidata presenten la constancia de antecedentes penales federales, aunado a eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explica en su sitio web que este documento es requerido por las autoridades de España o Andorra para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo, autorización de estancia por estudios, obtención de nacionalidad o cambio en el estatus migratorio.

La Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP) es un documento oficial del gobierno de México, donde se afirma que las personas tienen o no antecedentes penales.

Los requisitos para y tramitarla y el costo son:
CURP.
Nombre de la madre, padre o tutor.
Correo electrónico.
Pago de derechos por 222 pesos.
Proceso para descargar la constancia en formato PDF:
Ingresar a la página www.gob.mx/prevencionyreadaptacion
Captura tu CURP.
Valida tu información.
Genera tu solicitud.
Elige tu forma de pago.
Descarga tu constancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: