Retiran bloqueo en planta de Pemex que provocó desabasto de gasolina en Tijuana

Manifestantes que mantenían bloqueada la planta principal abastecedora de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tijuana, que provocaron un caos por desabasto de combustibles en la ciudad, levantaron su bloqueo este sábado tras sostener una reunión con representantes del Gobierno.

El representante de los manifestantes, Juan de Dios Escalante, anunció en redes sociales esta retirada señalando que «se había llegado a un acuerdo para llevar a cabo mesas de diálogo» para tomar acuerdos sobre la petición que están haciendo para que les sean regularizados y titulados los terrenos en donde desde hace 35 años están asentados.

«La resolución de la asamblea de la comunidad Maclovio Rojas Márquez, en relación a este plantón desarrollado afuera de las instalaciones de almacenamiento y distribución de Pemex en Rosarito es que hemos decidido retirarnos”, manifestó.

El bloqueo de esta planta comenzó el pasado 19 de mayo y hasta el viernes pasado había generado caos e incertidumbre principalmente en la ciudad de Tijuana, donde diversas gasolineras habían cerrado por la falta de combustible y las pocas que permanecían con servicio mostraban filas largas de personas que pretendían abastecerse de combustible.

Derivado de esta situación, el pasado jueves administradores y trabajadoras de la empresa RendiChicas, cadena de estaciones de gasolina, salieron a manifestarse por la repercusión que estaba generando en su economía, considerando que la mayoría son madres de familia que son el sustento principal en su economía familiar.

De igual manera, el sector empresarial representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, el pasado viernes exigió un cese al bloqueo de Pemex debido a las afectaciones económicas y sociales que se habían provocado por el desabasto de gasolina.

Este sábado, a través de redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, compartió un comunicado en el que manifestó: “Amigas y amigos de Baja California, les informo que, gracias a un acuerdo entre autoridades y pobladores, el plantón en Pemex Rosarito finaliza el día de hoy”.

“Mi reconocimiento a los ciudadanos, empresarios y visitantes por su paciencia y colaboración durante estos últimos días. Escuchar y dialogar siempre serán las mejores herramientas de nuestro Gobierno”, expresó.

Empresarios gasolineros dijeron a medios de comunicación que luego del levantamiento de este bloqueo, el reabastecimiento de la gasolina en las diversas estaciones de la ciudad será de forma gradual, por lo que llevará algunos días para que las estaciones que estaban cerradas comiencen a abrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: