Pemex reporta crecimiento del 10.5% en producción de petroquímicos

Durante el primer trimestre del año, la producción de petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó las 335 mil toneladas, marcando un aumento del 10.5 por ciento respecto a las 303 mil toneladas registradas en el trimestre anterior.

De esta industria se obtiene la materia prima para los procesos petroquímicos que dan grandes rendimientos a la petrolera, además en ella se transforma el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas como lo son la textil, automotriz, de alimentos, fertilizantes, entre muchas otras.

Cabe destacar que Pemex cuenta con los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, que juntos albergan 20 plantas en las que se procesan diversos productos como etileno, metanol, amoniaco, benceno, entre otros.

En su comparación anual, de enero a marzo, la producción de petroquímicos registró un aumento de 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de manera específica, la producción de derivados del metano aumentó en 18.4 por ciento y la de otros petroquímicos en 12.6 por ciento, gracias a la operación continua y estable de la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque.

Datos de la empresa muestran que la producción de metanol aumentó en 36.7 por ciento como resultado del mayor tiempo de operación de la planta de metanol no. 2, en comparación con el mismo trimestre del año anterior cuando la planta estuvo fuera de operación por altos inventarios y problemas operativos.

Cabe señalar que, para seguir mejorando la industria petroquímica, para este año y para 2025 la empresa productiva del Estado tiene asignado un presupuesto para recuperar dos plantas de azufre que están en desuso. La inversión será de 854 millones de pesos para Nuevo Pemex y 854 millones para Ciudad Pemex.

Además, en estos últimos años, la petrolera mexicana ha invertido en sus Centros Procesadores de Gas y en hacerlos más eficientes y productivos, con lo que ha conseguido llevar a cero la quema de gas y a su vez tener una mayor capacidad de procesamiento, toda vez que su producción petroquímica ha mantenido la tendencia al alza.

En estos centros se trata el gas natural y se eliminan los contaminantes mediante la separación de sus componentes, por lo que, la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre es fundamental para su adecuado funcionamiento.

Cabe destacar que en los últimos años, la petrolera mexicana también ha invertido en los diez centros procesadores que tiene con el objetivo de incrementar el procesamiento, mejorar su eficiencia y reducir sus emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: