ONU adopta resolución impulsada por México sobre crímenes de lesa humanidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución histórica, impulsada por México y Gambia, que convoca a una conferencia de plenipotenciarios para negociar una convención sobre la prevención y el castigo de los crímenes de lesa humanidad. La resolución recibió el apoyo de 99 países.

La medida fue aprobada por consenso, tras un largo proceso de negociación, subrayando el compromiso de la comunidad internacional para cerrar una brecha de 75 años en el derecho internacional y reforzar los mecanismos contra la impunidad.

México y su compromiso con el multilateralismo

México reafirmó su compromiso con multilateralismo y los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional (CDI), que en 2019 recomendó a la Asamblea General de la ONU iniciar la negociación de una convención sobre los crímenes de lesa humanidad.

Una respuesta internacional ante crímenes graves

Con esta resolución, las Naciones Unidas demuestran su capacidad para abordar desafíos globales a través de la diplomacia multilateral, destacando la urgencia de actuar ante crímenes que constituyen una grave afrenta a la humanidad.

Próximos pasos

La conferencia de plenipotenciarios se llevará a cabo en 2028, con la opción de extender su mandato hasta 2029. Este proceso tiene como objetivo garantizar que la futura convención cumpla con los más altos estándares en derechos humanos y refuerce el Estado de derecho internacional.

México continuará colaborando con los Estados miembros para alcanzar acuerdos que erradiquen la impunidad y fortalezcan la justicia internacional, elementos clave para prevenir los crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *