“Nos da mucho coraje que López Obrador no nos haya cumplido”: padres de normalistas de Ayotzinapa

A unas horas de la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los familiares de los normalistas acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de no haber cumplido su promesa de esclarecer el caso y de proteger al Ejército, señalado por su presunta implicación en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Nos da mucho coraje que López Obrador no nos haya cumplido. Él prometió realizar una investigación en donde se castigaran a los culpables. Dijo que si el Ejército estaba involucrado, iba a ser castigado, pero no fue así”, declaró María Magdalena Maestro Olivares, madre de Antonio Santana, uno de los estudiantes desaparecidos.

Durante un mensaje ofrecido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, previo a la marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, los familiares expresaron su inconformidad con el manejo del caso por parte del gobierno de López Obrador. Señalaron que la falta de avances en la investigación, especialmente debido a la negativa del Ejército de entregar información crucial, ha dejado una profunda herida.

Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y vocero de los familiares, recordó que López Obrador, ya como presidente, prometió a los padres de los normalistas en Iguala que se haría justicia, incluso si esto implicaba castigar a militares relacionados con el caso.

No obstante, Vicario lamentó que, una década después, no se han obtenido avances significativos y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandonó la investigación debido al bloqueo militar.

Además de exigir justicia por los 43 desaparecidos, los familiares y organizaciones civiles pidieron atención a los miles de casos de desapariciones ocurridas durante el actual sexenio. Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez, de 20 años, quien también sigue desaparecido, reprochó la falta de cumplimiento de las promesas hechas por López Obrador durante su campaña presidencial.

La marcha conmemorativa por los 10 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa tiene previsto llegar al Zócalo capitalino, resguardado con vallas metálicas y bloques de concreto, como medida de seguridad ante posibles actos de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: