Jorge Alberto García Velasco y el sector energético

Hacia el año 2030, México debe contar con 40% de energías renovables

Un sector estratégico para el desarrollo del país es sin duda el energético. En este sentido Jorge Alberto García Velasco, presidente de Grupo Burgos, habla a este espacio sobre la importancia de migrar a las energías limpias, así como de los retos que existen con relación al nearshoring o relocalización de empresas.

“La energía es el insumo indispensable para todas las actividades humanas y económicas. México no se va a desarrollar si no invierte primero en infraestructura que garantice energía suficiente a toda la ciudadanía y a todos los sectores económicos”, adelantó Jorge Alberto García Velasco.

Para Jorge Alberto García Velasco, La transición energética de México debe consistir principalmente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover las fuentes de energía renovable.

“Como una de las mayores economías de América Latina, México se enfrenta tanto a retos como a oportunidades en su búsqueda de la seguridad energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico”, subrayó Jorge Alberto García Velasco.

De acuerdo con el presidente de Grupo Burgos, hacia 2030 México debe contar con 40% de energías renovables. Asimismo, Jorge Alberto García Velasco destacó que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de transformar el sector energético del país, asegurando un futuro más eficiente y equitativo para todos los mexicanos.

“Con políticas adecuadas y un compromiso firme con la sostenibilidad, México puede convertirse en un líder global en materia energética, un ejemplo de desarrollo sostenible”, apuntó Jorge Alberto García Velasco.

ENERGÍA, CLAVE PARA EL NEARSHORING

“México puede beneficiarse del nearshoring y utilizarlo para catalizar mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero se requiere una matriz energética suficiente y diversificada”, indicó Jorge Alberto García Velasco.

García Velasco nos hace ver que para que suceda lo anterior, se requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, sin afectar las finanzas públicas. También señaló que para atraer inversiones, es necesario contar con infraestructura suficiente en materia energética porque muchas de las empresas extranjeras que están llegando en esta ola del nearshoring, tienen alta demanda de energía en sus procesos productivos.

Jorge Alberto García Velasco recalcó que, en muchos casos las empresas que están llegando a México tienen el compromiso de realizar sus operaciones utilizando energías limpias, por lo que ya no es suficiente con que cuenten con un contrato de suministro de electricidad generada con energía renovable, sino que además deben contar con instrumentos que certifiquen esa energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: