INTELIGENCIA ARTIFICIAL/ IA reinventa al sector bancario

Por Eduardo Reynoso, socio director de JedAIs, empresa de capacitación y certificación de Inteligencia Artificial.

Se multiplican las posibilidades de incrementar eficiencia y productividad en distintas industrias, como la bancaria, a través de la Inteligencia Artificial (IA). Esto presupone mayores demandas de capacitación y certificación de esta tecnología que revoluciona incluso la operación de las Fintech.

Un área específica, la crediticia, muestra un área de oportunidad significativa.

La morosidad en México presenta un desafío significativo para el sistema financiero. En los créditos al consumo alcanzó un 3.8% en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 0.5% respecto al año anterior.

Así las instituciones financieras, incluso las fintech, buscan soluciones innovadoras para mitigar el riesgo de impagos. En este contexto, la IA aparece como una herramienta crucial para combatir la morosidad. Esto a través de modelos predictivos, automatización de procesos y análisis de comportamiento.

Incluso, la IA logra transformar los procesos de evaluación crediticia y minimiza los riesgos.

En  las Fintech, por ejemplo, ofrece opciones de crédito más inclusivas y personalizadas. También reduce los riesgos de impagos al identificar mejor la capacidad de pago del solicitante.

Existen soluciones integradas con IA Generativa y Datos Alternativos para la gestión crediticia. Cubren todo el ciclo de vida del crédito desde la solicitud hasta la cobranza, implementa soluciones basadas en IA para evaluar la viabilidad crediticia en tiempo real y permite a los usuarios y comercios obtener préstamos en cuestión de minutos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Así, la IA mejora la inclusión financiera y también fomenta el crecimiento económico al ayudar a los comercios a aumentar sus ventas.

Ahora, factores como la inflación y la baja tasa de empleo contribuyen a incrementar la morosidad. En 2023 se reportó que el 25% de los créditos otorgados a personas físicas estaban en alguna categoría de morosidad. Esto refleja la necesidad urgente de soluciones innovadoras que permitan a las instituciones financieras gestionar mejor el riesgo y ofrecer productos crediticios más accesibles.

El sector crediticio en México requiere actualizar sistemas de pago en tiempo real, ofrecer una amplia cartera de soluciones y reducir drásticamente las carteras moroso. La tecnología de punta como la IA pueden ser una solución idónea para las financieras tradicionales y Fintech.

Sin embargo, la capacitación se torna crucial en un sector de alta demanda. Al mismo tiempo, la certificación internacional se convierte en un importante diferencial de mercado en una industria que se reinventa día con día.

La implementación de la IA en la gestión de crédito y cobro logra reducir la morosidad en 25%.

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