Guadalupe Taddei promete realizar elección judicial aun sin prórroga

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que las elecciones judiciales se realicen hasta septiembre de 2025, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del ente comicial, dijo que la prórroga de 90 días que solicitaron a los legisladores se debe a las pausas que hay contra la reforma por recursos legales y por las deliberaciones que existen en el Alto Tribunal acerca de este histórico proceso planeado para el próximo 1 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, enfatizó que en caso de que no se otorgue posponer los sufragios populares, no pasa nada, puesto que garantizo que el INE de igual manera logrará cumplir con el proceso.

Por qué 90 días, porque son prácticamente los días que se consumieron en esta pausa y esto obliga al instituto a hacer ajustes en tiempos de todas las actividades operativas”, explicó la servidora pública. 

No obstante, Taddei Zavala manifestó que si se da el alargue esto implicaría hacer una modificación a la Constitución, dado que lo avalado en septiembre de este año en el Congreso de la Unión dejó en claro que las elecciones en las urnas son el 1 de junio de 2025.

“Si los 90 días no se nos otorgan por el Congreso, de cualquier manera, el instituto saldrá adelante con el proceso, de cualquier manera, el INE sale apretando y ajustando los tiempos”, expresó. 

COSTOS Y CASILLAS

Respecto al costo de este mecanismo, indicó que se podría ajustar dependiendo de la logística, es decir, si se colocan las 172 mil casillas en el país o si sólo se instalan 80 centros de votación, aunque abundó que esto se discutirá en reunión del Consejo General del organismo.

“La prontitud con que se tienen que celebrar algunas actividades implica elevación de costos, estos días estamos decidiendo, dialogando sobre la posibilidad de la instalación de casillas en su totalidad o centros votación”, apuntó. 

Taddei Zavala también charló con los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para El Heraldo Radio, a quienes comentó que el INE pausó sus actividades durante más de dos meses por la suspensión temporal que emitieron algunos jueces, la cual no permitió actuar de manera oficial en todos los pasos del calendario electoral, que es la primera actividad que realizan cuando se tiene un proceso de elecciones.

Mencionó que derivado de ello, en estos momentos la instalación de los consejos locales, estatales y distritales, donde participan ciudadanos, está desfasada, por lo que se tendría que actuar con mucha más rapidez en sus actividades.

“La celebración, la preparación y la puesta a punto de los foros de debate entre los aspirantes también es otra gran actividad que se planea con bastante tiempo. El tema de la capacitación electoral es el que tenemos que privilegiar por encima de todo para que los funcionarios que estén en las casillas, pues tengan la información correcta”, agregó. 

Anoche, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reveló que, en caso de que el INE no pueda cumplir en tiempo y forma con la realización de la elección judicial, accederán a su solicitud de aplazar dicho ejercicio democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *