Dooddo nos da unos tips para no ser víctima de los ‘Montaviajes’

  • 90% de los fraudes por Montaviajes son consumados, Consejo Ciudadano.

 

¿Sabías que el 90% de los casos reportados de fraude por “Montaviajes” se consuman? Por eso Dooddo (https://www.dooddo.com/), la agencia de viajes digital especializada en hacer viajes grupales al extranjero a través de planes de ahorro personalizado, nos comparte tips para que puedas seleccionar la opción más confiable y segura.

¿Qué son los “Montaviajes”? De acuerdo con la Policía Cibernética, se trata de organizaciones delictivas que, vía web, se hacen pasar como agencias de viajes que te ofrecen paquetes mucho más económicos que los que se observan en las páginas oficiales de dichos prestadores de servicios.

Según cifras reportadas por la organización civil sin fines de lucro Consejo Ciudadano, hasta abril de 2023 este tipo de delitos registra un aumento a nivel nacional de 217 por ciento, al pasar de 77 casos en 2021 a 244 el año pasado, data en la que hasta los primeros días de abril de este año se habían registrado 53. Adicionalmente aseguran que el 90 por ciento de los casos el fraude se consumó; en detalle en el 20 por ciento fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil.

Por ello, para planear un viaje confiable, Yair Salas, director general y fundador de Dooddo comparte tips relevantes para que esto no te pase:

Validar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo (Registro Sectur): Las agencias de viaje de cualquier país deben contar con un registro oficial que acredite la legalidad ante el órgano de gobierno responsable del turismo. Así podrás identificar la veracidad del prestador de servicio.

En México, la Secretaría de Turismo (Sectur), es la responsable de regular las agencias de viaje tradicionales y digitales entregándoles un Registro Nacional de Turismo (RTN) que se actualiza cada dos años, y que si bien pueden compartirlo a través de alguna imagen, la manera más fidedigna para realizar una consulta es a través de la página: http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html

Antigüedad de la empresa: Yair, nos sugiere tener en cuenta que uno de los factores a considerar es el tiempo que lleva establecida la agencia, pues si bien el RTN es una garantía de la legalidad, las agencias Montaviajes no suelen tener una solidez a largo plazo.

Pero, ¿cómo puedo validar su antigüedad? Esto es sencillo , en el registro del RTN te arroja el RFC:

Recuerda que el RFC se compone de doce dígitos: las tres primeras letras de las tres primeras palabras de la denominación; año-mes-día de constitución de la empresa; y tres caracteres diferenciadores únicos.

Dudar de una empresa cuyo nivel de quejas ante Profeco es 0%: Profeco es la entidad responsable de cuidar los derechos del consumidor en nuestro país, por ello, además de validar la formalidad, Dooddo sugiere consultar los datos en las agencias en dos páginas de referencia de Profeco: 1) el Monitoreo de Tiendas Virtuales: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html  2) investigar si la agencia que deseas contratar tiene quejas a través del Buró Comercial de Profeco:   https://burocomercial.profeco.gob.mx/

Si la agencia no tiene ninguna queja, es un rasgo para tener sospechas de fraude. Esto sonará un poco extraño porque esperamos que la atención de las empresas sea perfecta. A través de los años y debido a la cantidad de usuarios que tienen las marcas, es casi imposible que no tengan quejas; siempre hay algún aspecto con el cual algún cliente no está conforme, por ello, es sano tener un nivel razonable de quejas; por ejemplo atender a 3,500 viajeros al año y tener 25 quejas en tres años, es decir, 0.23%.  Volviéndose éste un indicador de que la agencia ofrece sus servicios de manera constante.

Una empresa responsable les da seguimiento a estos comentarios y los resuelve, agregó Salas.

Redes sociales: Revisar la autenticidad de las redes sociales es otro aspecto que fundamenta la confiabilidad de una agencia. Para verificarlo, Dooddo sugiere que en Instagram le demos click a los 3 puntos, vayamos a consultar información de la cuenta y revisemos cuántos cambios de nombre tiene. Si observas que es una cuenta que frecuentemente cambia de nombre, es un foco rojo de que algo anda mal.

Yair, nos propone no fiarnos del número de seguidores porque pueden ser bots y acerca los comentarios pueden estar ocultos por eso es mejor basarnos en la información que las empresas NO pueden ocultar.

Foros abiertos o grupos en redes sociales: Yair Salas, CEO de Dooddo nos comenta que si bien los foros son un lugar donde las personas pueden intercambiar ideas sobre temas de interés, la realidad es que la mayoría de ellos son creados por empresas o personas que los utilizan como canal de comunicación para ofrecer sus servicios.

En el caso de los temas turísticos, las personas abren sin ningún filtro un foro para quejarse o recomendar alguna agencia sin que nadie avale formalmente la veracidad de la información publicada por lo cual resulta complejo saber cuáles son publicaciones genuinas y cuando está todo elaborado por colaboradores de empresas fraudulentas que se confabulan ahí, esperando a sus víctimas para montar un fraude y recomendar agencias Montaviajes.

Validar la veracidad de los dominios (web y mail): Ten cuidado con los links que recibes a través de tus redes sociales , sobre todo WhatsApp debido a que muchas “agencias patito” utilizan este canal colocando el logotipo de las empresas formales, haciéndose pasar por ellas.

Para evitar esto, revisa que la información que recibas provenga de la página web oficial y que los mails tengan el dominio oficial de la empresa,  en donde después del arroba el dominio coincide con el de la página web. Ante cualquier duda pregunta en sus redes sociales oficiales y teléfonos.

Súper Tip Dooddo: Una página web clonada, no aparece el dominio completo o está alterado y no vas a poder realizar una compra por lo que te pedirán hacer depósitos. Regularmente piden que envíes comprobantes a un correo de hotmail o google, no corporativo ni empresarial.

Verificar la congruencia en el contrato: Siempre que contrates un servicio solicita por escrito la descripción de lo que incluye tu viaje, consulta bien los términos y condiciones, políticas de devolución, cancelación o cambio. Antes de aceptar cualquier acuerdo revisa cada detalle, pregunta tus dudas, comprueba que el itinerario de lo que está incluido es lo que esperas, confirma las opciones que tu agencia tiene para incluir de forma segura lo que no está incluido, así evitarás malos entendidos.

Pero sobre todo, revisa con cuidado que los datos coincidan pues el nombre de quien está el contrato, la cédula turística y el nombre de la cuenta a la que vas a depositar deben estar al mismo nombre, precisó Yair.

No creas en ofertas milagro: ¿Vacaciones de lujo a precios ridículamente bajos? francamente es poco probable que el lujo esté incluido en un presupuesto austero.

Es verdad que algunas tarifas que ofrecen las agencias formales suelen ser muy atractivas; pues muchas de ellas basan sus tarifas en convenios con proveedores a largo plazo y compra por volumen, pues organizan viajes en grupo hasta para 45 personas, pero recuerda , siempre debe existir congruencia entre lo que pagas con lo que recibes.

En el caso particular de Dooddo una de las de las causas por las que ofrecen precios tan competitivos se debe a que son de viajes sin comisiones bancarias ni intereses – porque ahorras tu propio dinero para poder viajar- así como un plan de pagos a la medida, lo cual te brinda muchos beneficios, además de que actualmente pueden aplicar positivamente para sus clientes la fortaleza que tiene el peso mexicano frente al dólar.

Ahora que ya lo sabes, con estos consejos en mente, podrás embarcarte a nuevas aventuras con tranquilidad, sabiendo que has burlado a los Montaviajes con la ayuda de Dooddo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: