Bolsa Mexicana se tambalea ante Plan C de AMLO

La bolsa mexicana avanzó tímidamente mientras la moneda volvió a depreciarse luego que este jueves legisladores oficialistas confirmaron que debatirán en septiembre una serie de reformas constitucionales que podrían afectar las condiciones de inversión en el país latinoamericano.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados del partido oficialista Morena, dijo que su grupo parlamentario está “presto” para abordar el debate de las reformas presentadas por el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Entre las reformas están la del poder judicial y la que contempla la desaparición de órganos autónomos como los reguladores económicos.

Este debate tendrá lugar en la nueva legislatura de septiembre cuando Morena y sus partidos aliados estrenarán supermayorías en las cámaras de diputados y senadores, que les permitirían hacer cambios constitucionales prácticamente sin negociar con grupos opositores.

Ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer”, comentó a periodistas Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE, sobre la reacción del tipo de cambio.

Tras la noticia, el dólar volvió a cotizar por arriba de los 18 pesos, para cerrar luego en 17,88, según datos del Banco de México (central).

El lunes, al día siguiente del abrumador triunfo de la izquierdista Claudia Sheinbaum, el peso se depreció más de 4% por la expectativa negativa de los inversionistas sobre la composición del Congreso, aunque recuperó terreno en las dos siguientes jornadas.

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, recortó ganancias y cerró con un marginal avance del 0,12%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 54.477,25 puntos, equivalente a 66,74 unidades, y el volumen negociado fue de 300,8 millones de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: