AMLO niega haber pactado con el ‘Clan Yunes’ para aprobar la reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles haber pactado con el Clan Yunes para lograr el voto necesario para la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no tuvo comunicación con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ni con su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, respecto a la votación de la reforma.

“Nada, nada, nada absolutamente. ¿Saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque los conservadores y sus voceros creen que somos iguales a ellos. Le podría decir que no hablé ni con el señor Yunes ni con su hijo”, aseguró.

Sin embargo, no descartó que Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, haya tenido conversaciones con los Yunes, ya que, según el presidente, es parte de su labor como legislador.

“Sí probablemente, claro, a él le corresponde, es legislador, ese es su trabajo”, afirmó el mandatario, añadiendo que es normal que los dirigentes parlamentarios busquen votos para reformas constitucionales.

López Obrador reconoció las diferencias públicas y notorias que ha tenido con Yunes Linares a lo largo de su carrera política, pero pidió que se viera más allá de un supuesto pacto y se enfocara en la relevancia de la aprobación de la reforma judicial.

“Tengo diferencias con él, como con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, puntualizó.

El presidente criticó a quienes cuestionan una posible alianza entre Morena y el Clan Yunes, subrayando que es importante no centrarse en detalles menores, sino en el logro más amplio, que fue la aprobación de la reforma judicial.

El Senado de la República aprobó en lo general la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

La votación, que se realizó en una sesión maratónica de más de 13 horas, contó con 86 votos a favor y 41 en contra, logrando así la mayoría calificada necesaria.

Entre los votos a favor se destacó el del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien rompió con la postura de su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: