AMLO celebra aprobación de Fondo de Pensiones en la Cámara de Diputados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la nueva reforma está destinada a beneficiar a millones de trabajadores mexicanos, enmarcándola como una corrección a las políticas neoliberales pasadas.

“Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores”, señaló. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, señaló, explicando que el objetivo es garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último sueldo.

La reforma legislativa, aprobada tanto en lo general como en lo particular, establece la creación de un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar con un inicial de 40 mil millones de pesos.

Este fondo busca proporcionar una tasa de reemplazo del 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores que han ingresado al mercado laboral formal desde 1997, con un máximo de 17 mil pesos mensuales.

La legislación estipula que el fondo se nutrirá inicialmente de cuentas inactivas de afores, pertenecientes a trabajadores del sector privado de 70 años y del público de 75 años.

Importante es señalar que los recursos de personas que continúen activas en su empleo no serán utilizados hasta que cumplan con los requisitos de edad.

Otro aspecto clave de la reforma es la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, asegurando que puedan recuperar sus ahorros para el retiro transferidos automáticamente al nuevo fondo, si así lo desean.

Con este modelo de ahorro individual, que ha estado en vigencia en México durante 30 años, la reforma ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis y votación, esperando que pueda ser igualmente aprobada para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: